Cortejo nupcial, ¿cómo elegirlo, su función y su significado?

categoría: Boda Civil y Religiosa > Boda Religiosa

Ya tienes casi todo, solo te falta el acomodo del cortejo nupcial, tranquila no te estreses, aquí te dejamos su función, su acomodo y quien lo conforma.

El matrimonio está lleno de simbolismo y de tradiciones, una de ellas es la corte nupcial en la ceremonia religiosa. Se le conoce cortejo nupcial a las personas que los acompañaran durante la ceremonia y que a su vez participan en el día más importante de su vida, deben de elegir los dos quienes lo conformaran.

El cortejo debe formarse 15 minutos antes de que comience la ceremonia religiosa, en la entrada de la iglesia y este a su vez servirá como anuncio a los invitados para que vayan tomando un lugar dentro del recinto.

Existen dos formas de conformar el cortejo nupcial, la primera es la tradicional, pero a su vez la menos utilizada, está formada únicamente por las damas de honor, quienes portan los artículos religiosos obsequiados por los padrinos, la segunda, la más utilizada por los novios, esta formada por los padrinos, damas de honor, los pajes y best men.

Su formación es de la siguiente manera para entrar a la ceremonia nupcial:

Sacerdote

El novio va acompañado de su mamá: es la indicada para marcar el protocolo, señala a los músicos cuando empezar, la madre debe entrar tomada del brazo derecho de su hijo.

La mamá de la novia va acompañada del papá del novio

Padrinos de velación: se elige un matrimonio sólido, de amigos o familiares cercas a los novios, que velarán por la nueva familia y les aconsejara en los momentos más difíciles.

Padrinos de anillos: son los portadores de sus alianzas nupciales, se acostumbra que sean ellos quienes las regalan a los novios, ellos acercarán las argollas a la nueva pareja, se elige una pareja solida o dos personas solteras que sean muy cercanos a los futuros esposos.

Padrinos de arras: son 13 monedas que simbolizan la prosperidad en su futuro hogar, debe de ser una pareja muy prospera, que les vaya bien en el trabajo y que formen una familia sólida, ya que ellos les transmitirán toda esa energía, abundancia y los mejores consejos para que rinda el dinero.

Padrinos de lazo: Se elige una pareja o dos personas solteras, deben de ser dos, entre estos colocaran alrededor de los novios el lazo que los unirá para siempre como parido y mujer.

Madrina de ramo: puede ser una amiga, hermana, prima que sea soltera, porta el ramo que se le ofrecerá a la virgen, y lo entrega a la novia en la entrada de la iglesia, se hace un intercambio entre ramos y ella deberá cuidar el ramo principal de la novia, y entregarlo al final de la ceremonia.

Damas de honor y best men: son personas que los novios eligen para que los acompañen y les ayuden a realizar ciertas tareas durante la boda, como ir a ver el vestido en las damas y en los caballeros la medida del traje del novio.

Pajes: su origen es en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, le ayudaban con el vestido, con el paso del tiempo los pajes pueden adquirir diferentes tareas, como anunciar la entrada de la novia, aventar el arroz o pétalos, o inclusive llevar los cojines de los novios.

La novia acompañada de su papá: el momento más emotivo de la ceremonia, al llegar al altar el papá hace entrega de la mano de su hija a quien será su futuro esposo.

El cómodo de las familias es de la siguiente manera:

Los papas, familiares y amigos del novio deben de sentarse del lado derecho, que es por el lado que entra a la ceremonia.

Los papas, familiares y amigos de la novia deben sentarse del lado izquierdo, ya que la novia al entrar a la ceremonia aún se le considera soltera.

Al salir los novios deben de intercambiar el lugar para el cruce de familia, se le llama así cuando la novia sale del lado izquierdo, que es por donde esta la familia del novio, y el novio del lado derecho donde esta la familia de la novia, siendo así ya considerados de la familia.

Para salir de la ceremonia, el acomodo del cortejo es de la siguiente manera:

Los recién casados

Pajes

Los padres de la novia

Los padres del novio

Padrinos de velación

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de lazo

Madrina de ramo

Damas de honor y best men

Sacerdote

Ahora que conoces el orden, la función del cortejo nupcial, recuerda tener ensayos días antes para que todo salga como lo están planeando, sonríe y disfruta del gran día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *