¿Cuál es el significado del velo de novia?

categoría: La Novia > Accesorios y joyería

En la actualidad, la iglesia católica le atribuye al velo el significado de la protección de Dios a la nueva familia, ya que su semejanza con una tienda la acercan al concepto de techo del nuevo hogar.

Hoy en día hay una gran variedad de velos de novia, algunos son bordados, otros hechos a mano y muchos de ellos son herencias, lo más común es que el velo sea de color blanco, pero pueden utilizarse también otros colores como el beige e incluso azul para cumplir con la tradición del “algo azul”.. El velo es un accesorio representativo y es el elemento con más antigüedad. La palabra “velo” viene del latín velum, cuidar, velar o proteger a la mujer.

Originalmente en la Iglesia católica el velo significaba el apartamiento de la novia del mundo exterior, ya que a partir de la unión la novia se dedicaba única y exclusivamente a su esposo.

Este se adoptó como elemento obligatorio del ajuar nupcial a partir del siglo XIX, con la función simbólica de indicar la pureza o virginidad de la novia y a partir de ese momento y luego con la elección de la reina Victoria de Inglaterra de usar un vestido totalmente blanco, contrario a la costumbre de la época para sus nupcias con el príncipe Alberto, el blanco se convirtió en el color simbólico de las bodas.

En la actualidad, la iglesia católica le atribuye al velo el significado de la protección de Dios a la nueva familia, ya que su semejanza con una tienda la acercan al concepto de techo del nuevo hogar.

Por otro lado con el empoderamiento y la revolución de la mujer, el uso del velo de novia fue disminuyendo, algunas novias lo sustituyeron por tocados o tiaras, tal vez ahora el significado sea otro pero no pierde su misma estructura.

Muchas optan por llevarlos entre cortos y muy discretos hasta largos que completan la cola del vestido, dependiendo del estilo, el tipo de vestido y la imagen que quieren proyectar en su gran día.

Hoy solo depende de gustos y una elección personal,  pueden obedecer a convicciones religiosas, cercanía con la tradición u otra razón, en fin la verdad es que todos lucen fantásticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *