¿Por qué llevar velo el día de tu boda? Tradición o accesorio

categoría: La Novia > Boda Religiosa > Accesorios y joyería

Descubre la importancia, el origen y como usar el velo de novia para complementar el perfecto de novia clásica y tradicional.

Hoy en día llevar el velo es decisión personal que la novia debe tomar según sus gustos, creencias por que su origen esta basado en la religión y por la misma razón se suele utilizar en las ceremonias religiosas.

El origen del velo surge durante la época griega, conservándose en la época romana se utilizaba durante el día de la boda ya que se creía que las novias eran vulnerables a los malos espíritus y el mal de ojo de las mujeres celosas. Los principales velos eran de color amarillo o rojo, estos colores eran de protección para la novia.

En la cultura oriental el uso del velo era para que los novios no se conocieran durante la ceremonia, y el velo se retiraba del rostro de la mujer hasta que fueran declarados marido y mujer, ya que muchos de estos matrimonios eran arreglados por sus familias.

En la época medieval el uso del velo era por protección a la novia, poco tiempo después se convirtió en un símbolo de opulencia y poder.

En los pueblos barbaros de Europa, las mujeres que utilizaban el velo eran “novias robadas”, es decir, que habían sido secuestradas. En México si el novio raptaba a la novia debía seguir paso a paso “el baile del contento”.

El baile del contento es una combinación de diversas culturas, y es adoptado en México por los oaxaqueños bajo el nombre de Boda Itsmeña.

Con el paso del tiempo, en el siglo XIX, en la iglesia católica el velo expresaba el retiro del exterior y aseguraba la virtud de la novia, significaba la pureza y entrega total al esposo. La reina Victoria de Inglaterra instauro el color blanco como estándar nupcial.

En la religión judía, las parejas se posan bajo la jupá, sus almas complementan, sus diferencias trascienden convirtiéndose en uno mismo, por este motivo se cubre el rostro de la novia, ya que emana una luz intensa que detona santidad y esto requiere de privacidad.

En la religión musulmana, las novias cubren su cabeza en señal de respeto. Las novias árabes usan el color blanco en vestido y velo, sus pies y manos son cubiertos con henna.

Esta tradición ha ido cambiando con el paso del tiempo, hasta llegar a como la conocemos hoy en día, simbolizando pureza de la novia, utilizándose en las ceremonias religiosas o incluso en las ceremonias civiles, ¿y tú ya conocías el origen del velo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *