Tradiciones de una boda mexicana

categoría: Sin categoría > Boda Civil y Religiosa > Recepción Boda > Invitaciones > Música > Recepción

Las bodas celebradas en México están llenas de mucha magia y mucha tradición, ¿Con cuál estas familiarizado tu?

Algunas de las costumbres y tradiciones de México son adoptadas de diferentes culturas, y en las bodas no son la excepción. Una de ellas es el dicho “el martes no es un buen día para embarcarte, ni colocar alfileres en los vestidos de fiesta, lanzar el ramo o repartir recuerdos de boda”, en teste blog podrás conocer más costumbres populares en las bodas mexicanas.

  1. Sin perlas

En la antigua roma, las perlas tenían el significado de lagrimas de los ángeles, por lo que se creía que, si la novia portaba perlas el día de su boda lloraría mucho durante su matrimonio.

  1. Ramo para la virgen

En el catolicismo, la novia debe portar tres ramos, y no es necesario que sean iguales. El primer ramo es para la ceremonia y debe conservarse, el segundo debe ser sencillo ya que, este será lanzado a las amigas, primas, tías, etc, solteras, y el tercer ramo, se deja como ofrenda para la virgen.

  1. Padrinos de todo

Los novios deben tener padrinos de velación, anillos, arras, ramo, cojines, biblia y rosario, que en algunas ocasiones son familiares cercanos, así como también deben de tener en cuenta que algunos amigos y más familia se ofrecen de padrinos para recuerdos de iglesia, fotografía y video.

  1. Aventar las copas

En esta costumbre es romper algo de cristal, los novios deben aventar las copas al concluir el brindis. Se cree que, entre más cristales rotos, serán más años de feliz matrimonio.

  1. La víbora de la mar

Este baile, esta inspirado en la danza de las flores. Los esposos se alzan en pie en dos sillas distanciadas, que deberán estar unidos de las manos por el velo, o la cola del vestido de encaje de la novia.

Los invitados pasan por debajo del arco, que representan los problemas que deberá afrontar la pareja en un futuro, si en algún instante de este baile, uno de los novios se cae, se cree que los problemas u obstáculos podrá mas que su relación.

  1. La liga

Surge en Francia a finales del siglo XVI, donde la novia era perseguida por los invitados y se creía que traería buena suerte para estos, por eso le destrozaban el vestido. Esta tradición fue cambiando con el paso del tiempo, donde el novio tiene el honor de quitarle la liga a la novia, y lanzarla al grupo de hombre casaderos.

  1. Baile del billete

Es una costumbre en donde se desea prosperidad a los recién casados, ayudándoles económicamente para empezar su nuevo hogar o para su luna de miel. Este baile se realiza cuando los novios abren la pista con un baile, y al concluir la canción los invitados deben acercarse e ir colocando los billetes en sus trajes para después bailar un poco con la feliz pareja.

  1. Mariachi

En México se deja normalmente hasta el final, ya que el mariachi cierra con broche de oro la fiesta, con su música alegre.

  1. El muertito

Esta tradición consiste en que los invitados cargan al novio en el aire, y lo llevan como si fuera un ataúd, para posteriormente aventarlo y ser atrapado por estos mismos. Esto se hace para despedir al novio de las parrandas y se compromete a pasar tiempo con su esposa e hijos.

10. Chilaquiles

Desde luego no puede faltar en una boda mexicana los sabrosos Chilaquiles. Esto se hace por si la fiesta se propaga hasta muy tarde o muy temprano, como se conoce en la tornaboda. Quizá no sea una tradición de siglos, y pocas parejas se resisten en integrar las tornabodas a sus festejos.

Algunas tradiciones o costumbres pueden saltarse, ¿ tu cual si integras para tu gran día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *